31 de Agosto del 2018
Algunos todavía están de vacaciones, otros no las han tenido todavía, otros estábamos ayer juntos para darle forma a un proyecto.
Ayer dirigí un casting para una campaña publicitaria. Yo me lo pasé genial, vino gente muy entregada, intenté sacar lo mejor de ellos, que se lo pasaran bien y hubiera merecido venir y la espera. Sin dar detalles sobre él, y nunca sobre nadie en concreto, ni tan siquiera sólo por este casting, lo he pensado en muchas jornadas de casting… voy a centrar mi atención en, para algunos la tan temida…
…PRESENTACIÓN DE CASTING…
Sólo con este tema ya me da para hablar de muchos detalles pero hoy me centro en la típica pregunta que se lanza en la presentación de casting:
Cuéntame… ¿en qué estás como actor? ¿qué es lo último que has rodado?
Ahí, diversidad de respuestas, todas correctas, pero daros cuenta que lo importante no es tanto el qué, sino el cómo lo digáis. Necesitamos verte hablar de forma natural, y nos parece más correcto hablar de tu profesión que de cualquier cosa personal. Si en el acting lo bordas, crees qué será menos importante si no eres actor, si lo último que hiciste fue hace 3 años, y luego has hecho un corto muy independiente, de muy poco presupuesto pero en el que le pusiste toda tu pasión, que está por estrenarse… (seguramente sea un corto de una escuela de cine, que con suerte te entregarán editado, algún día… y con más suerte todavía será digno de poner en tu videobook para poder encontrar más trabajos)
Antes de directora de casting, soy actriz, y entiendo ambos lados, yo como actriz también he estado ahí defendiendo mi último trabajo sonriendo mucho, pero se refleja el fondo, somos transparentes, y se ve. Sé que te hubiera gustado decirme que tu último trabajo fue un protagonista en una peli, o mínimo una participación en una serie. Sí es así lo habrás gozado diciéndolo, pero si en tu caso, lo último es un corto del que llevas hablando en los últimos 8 castings y cada vez te convence menos…no te sientas culpable, ni menos por ello, eres un valiente que sigue en esto pese a que sabes que esta profesión es de todo menos fácil yo no voy a juzgar eso, quiero verte hablar natural y valoraré tu acting, eso sí.
¿Qué es lo más importante entonces? Transmíteme tu pasión por el oficio, tus ganas de trabajar, no es el momento de tirarte piedras, de lamentaciones o reflexiones sobre tu profesión. Manda el aquí y ahora, estoy aquí en el casting porque quiero trabajar con vosotros y me siento preparado, no se me ocurre otro lugar mejor para estar ahora. Ya sea porque leíste el acting y te gustó la idea, porque lo dirige un director que también rueda películas y quieres que te conozca, porque así te sirve de entreno, porque necesitas cobrar algo hasta la siguiente superproducción en la que tengas la suerte de trabajar… porque ahora sólo tengo la mente en esto y tengo escucha para entender y actuar según el personaje que me propongas. No me pidas perdón por existir, que yo te pedí que vinieras, valórate, porque yo te valoro. Porque no te olvides, te preseleccionaron para venir, queremos verte, y esta mañana te levantaste para abrir otra posibilidad a tu profesión que te permita otra experiencia y remuneración para poder dedicarte a lo que te gusta, así que eres un valiente, no lo olvides, dedicaste tu tiempo a venir al casting así que, céntrate en el aquí y ahora, todo puede servirte como aprendizaje, y no te olvides de disfrutar, que así eso no te lo quitará nadie.
Pero sobretodo, GRACIAS POR VENIR,
y por leerlo si llegaste hasta aquí.