Coaching para SELFTAPE

Actualmente realizo coaching tanto presencial cómo online para preparar y grabar contigo el selftape (casting grabado por ti mism@).

Analizar escena, crear personaje, trabajar máxima verdad y naturalidad ante cámara, además de seguir los requisitos técnicos que implica una buena grabación de selfape.

Puedes escribirme para más detalles o contratar sesión de coaching para que lo grabe contigo y te acompañe durante el proceso a laura@laurayuste.com y también puedes seguir estos consejos:

El selftape

Los que ya han tenido que grabar uno ya saben lo que significa, los que no, os lo explico, hace tiempo que se hacía pero desde la pandemia todavía se está pidiendo más, l@s director@s de casting mandan una propuesta de casting que deben grabarse los actores o actrices ell@s mism@s, por sus medios, en casa, en un estudio o con una coach actoral.

Esto, lejos de ser un problema, es una super oportunidad, ya que podemos a acceder con más frecuencia a castings fuera de nuestra localidad actual. Pero si no aprovechas bien la oportunidad puedes perderla. Aquí te dejo unos consejos:

Empieza la serie “Selftape al poder”

T1: E1 “Don’t panic y aprovecha la oportunidad”

Actrices y actores, aquí os lanzo algunos consejos basados en mi experiencia como coach actoral, directora de casting y actriz:

1. Hazte tuya la separata, no escatimes en arriesgar a hacer algo diferente, que tu casting no sea uno más, imprégnalo de tu personalidad.

2. No te pongas a grabar por grabar, dedica el tiempo necesario a analizar, crear el universo del personaje, saber su objetivo, estrategias, relación con los otros personajes, antecedente individual inmediato, lejano y antecedentes comunes, entre otras cosas para situarte en escena desde el segundo 0.

3. Sigue todas las indicaciones técnicas que te han dado, no leas en diagonal los emails de tu representante o agencia, ponlo fácil, renombra los archivos, que no se excedan del peso que piden, siempre HORIZONTAL, buena luz, fondo neutro, tipo de plano que te pidan, etc.

4. La mirada, sitúa al replicante cerca de cámara, nunca en un lado o te veremos de perfil. Eso no significa que tengamos que ver tu mirada fija a un punto, juega con ella como lo haces en la vida real, de eso se trata, verdad.

5. En ti tengo que ver la reacción de tu interlocutor, aunque hables con una pared no puedo ver que hablas con una pared. Recrea la magia de la interrelación de los personajes, sino será como un monólogo unidireccional y no crearás la esencia de la escena…

6. Juega y disfruta, que eso no te lo quita nadie, no lo sientas como un examen, sino como una oportunidad de entrenar y jugar, experimentar y dejarte sorprender por lo que fluya.

7. Esos libros que has puesto como trípode…asegúrate que sea estable por más de una o dos horas o valora la opción de invertir en un trípode. 😬

8. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” porque de repente el día que se alineaban los astros para poder grabar con calma y luz solar…te surge un imprevisto inevitable como que tu vecina ha decidido hacer pequeñas obras sin avisar, juega siempre con días de margen por si surge lo inesperado.

9. La figura del replicante, no se le debe ver, pero es importante. Si es actor o actriz mejor, unas réplicas de calidad puede ser la diferencia entre un selftape creíble o que por bien que lo hagas…cada vez que el director de casting escuche la replica tenga que hacer un ejercicio de concentración para no tenerlo en cuenta. 

10. Analiza la separata y el personaje, no entiendo cómo podemos memorizar y tirarnos a la piscina a ver qué sale. No me parece la forma, primero hay que entender bien el personaje, el objetivo, la situación, la relación entre los personajes, los obstáculos, las estrategias, las emociones…No vale con una lectura superficial y memorizar cual lorito, ¿Qué dices? ¿Por qué lo dices? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te provoca el otro personaje? y ¿qué impulsos son el motor para hacer lo que haces o decir lo que dices? Entre otras cosas, lograr crear ese universo para que todo cobre sentido.

11 .Has pensado cómo hacerlo y crees que es la forma más coherente, asegúrate que no será la misma propuesta que harán el resto de actores y actrices, tiene que estar impregnado de ti, hacerte el personaje tuyo, así que arriesga y juega para poder hacer una propuesta interesante y arriesgada, no te quedes con lo que te pareció en la primera lectura.

12. No te vengas arriba y quieras rodar la peli antes de tiempo. Aunque la secuencia suceda en una habitación, cocina, banco del parque…no intentes recrear esa situación, se trata de un casting que se hubiera grabado en un plató, por lo tanto hazlo como tal. Hacerlo en una localización real puede despistar más que ayudarte, tiene que destacar tu acting. 

¿Alguna duda? 

Y si quieres puedo ayudarte a preparar, ensayar y grabar tu selftape, reserva tu sesión escribiendo a laura@laurayuste.com, servicio presencial y online.